Cómo hablar con un negacionista de la ciencia, sin discutir

Inicio / Ciencia / Cómo hablar con un negacionista de la ciencia, sin discutir

A la hora de afrontar esas incómodas charlas con amigos y familiares que niegan la ciencia, desde personas que creen que el alunizaje fue fingido hasta aquellos que creen que las vacunas causan autismo o que piensan que los humanos no causan un cambio climático global significativo. ¿Cómo puedes lidiar con tales negadores de la ciencia eficazmente?

Cómo puedes lidiar con tales negadores de la ciencia eficazmenteUna amiga íntima me invitó a su casa para el día de Nochebuena, donde me senté frente a la mesa de su primo Antonio. Al enterarse de mi investigación sobre la promoción de la veracidad en nuestra sociedad, procedió a denunciar lo que él llamó el “engaño del cambio climático” como un inmenso ataque de los liberales a las empresas. Me contó cómo su padre perdió su trabajo en una fábrica que se mudó a México, echando la culpa de las regulaciones gubernamentales (incluyendo el control de la contaminación) que lo hacía demasiado caro para que la planta operara en Astorga, Castilla y León, donde vive Antonio.

Al final de nuestra conversación sobre esa comida, aceptó la validez de la ciencia sobre el cambio climático. Antonio es una de muchas personas que actualizaron sus creencias durante las conversaciones conmigo, incluyendo prominentes presentadores de programas de entrevistas orientados ideológicamente. Una de las estrategias descritas de mis argumentos, puede ser resumida bajo el acrónimo EGRIP (Emociones, Metas, Reporte, Información, Refuerzo Positivo), que proporciona pautas claras sobre cómo tratar con Antonio y otras personas que niegan los hechos, en la ciencia y otras áreas de la vida.

Qué no hacer al hablar con un negacionista de la ciencia

Qué no hacer al hablar con un negacionista de la cienciaNuestra respuesta típica es responder presentando los hechos y discutiendo sobre la calidad de las pruebas. Sin embargo, los estudios sugieren que hacerlo generalmente no es efectivo para cambiar la mentalidad de las personas sobre los temas que se cargan. La investigación sobre el sesgo de confirmación, muestra que tendemos a buscar e interpretar la información de manera que se ajuste a nuestras creencias. Nuestras emociones son mucho más poderosas que nuestra razón, y tendemos a ir con nuestras agallas al percibir nueva información.

Además, la investigación sobre un fenómeno llamado efecto contraproducente, muestra que cuando se nos presentan hechos que nos hacen sentir mal por nuestra identidad y visión del mundo, tendemos a escarbar en nuestros talones y nos negamos a aceptar los hechos. En algunos casos, la presentación de los hechos realmente vuelve a fallar, haciendo que la gente desarrolle un apego más fuerte a su creencia incorrecta.

No argumente, EGRIP en su lugar

Si alguien niega hechos claros, puede asumir con seguridad que son sus emociones las que los están alejando de la realidad. Aunque las reacciones instintivas pueden ser útiles, también pueden llevarnos por el mal camino de manera sistemática y predecible. Necesitamos desplegar la habilidad de la empatía, entendiendo las emociones de otras personas, para determinar qué bloqueos emocionales podrían causar que se claven la cabeza en la arena de la realidad.

·En el caso de Antonio, fue relativamente fácil descubrir las emociones que se producían en el juego a través de una escucha activa: ansiedad sobre la seguridad en el trabajo, agravada por la experiencia de su padre. Confirmé mis sospechas usando la curiosidad para preguntarle a Antonio, que estaba en su tercer año de universidad, si le preocupaba que las protecciones del gobierno inhibieran su habilidad para encontrar un trabajo, y él contestó: –“Tienes toda la razón, estoy preocupado por eso”. Tendrás que entender en función del contexto de cada situación individual las emociones relevantes en juego.

·A continuación, establece metas compartidas para ambos, cruciales para un efectivo intercambio de conocimientos. Con Antonio, hablé sobre cómo ambos queremos que la gente asegure puestos de trabajo en el incierto entorno económico actual, y él estuvo totalmente de acuerdo. También le dije que tanto él como sus amigos y familiares, que estaban a nuestro alrededor en la mesa de la cena de Nochebuena, querían que él se mantuviera sano, y también estuvo de acuerdo.

·Tercero, crear una buena relación. Usando la escucha empática que has hecho anteriormente (una habilidad vital para promover relaciones de confianza), hazte eco de sus emociones y demuestra que entiendes cómo se sienten. En el caso de Antonio, le dije que entendí sus sentimientos de preocupación e ira. También le dije que estaba preocupado por su salud y la salud de otros estudiantes, debido a los cientos de miles de muertes causadas por la contaminación. Finalmente, agregué que siempre debemos orientarnos hacia los hechos, dondequiera que conduzcan, y agregué que yo, junto con miles de otros ciudadanos, asumí el Compromiso Pro-Verdadero como una señal pública de compromiso para compartir información precisa, y le di la bienvenida a él para que me hiciera responsable. Apreció esa oportunidad, y eso construyó mi credibilidad en sus ojos.

·Cuarto, pasar al intercambio de información. Aquí es donde puedes dar los hechos que retuviste al principio. Como las preocupaciones de Antonio tenían que ver con asuntos económicos, me concentré en el dinero, más que en la ciencia. Hablé con él sobre cómo, si bien no conocía los detalles de la situación de su padre, pude afirmar sinceramente que el gobierno a veces hace políticas imprudentes que resultan en resultados perjudiciales. Luego, le señalé cómo el número de empleos de energía limpia en Castilla y León, está creciendo, y mucho más rápido que el crecimiento general del empleo; dado el apoyo bipartidista, esta tendencia probablemente continuará. Luego, subrayé que como los trabajos de fabricación como el que tenía su padre no están regresando, él podría asegurar un buen futuro financiero para sí mismo en el campo de la energía verde después de la universidad.

Asimismo, también ayudaría a proteger su salud y la de sus amigos y familiares alrededor de la mesa de la cena. Como extra, no tendría que negar los estudios científicos. Después de todo, como le dije, los científicos simplemente están encontrando datos, y son los funcionarios del gobierno y los líderes empresariales quienes deciden qué hacer con ellos. La clave aquí es mostrarle a tu compañero de conversación, sin despertar una respuesta defensiva o agresiva, cómo su negación actual de la verdad les llevará a debilitar a largo plazo los objetivos compartidos que establecimos anteriormente, un enfoque impulsado por la investigación para abordar los errores de pensamiento.

Cómo hablar con un negacionista de la ciencia sin discutir

Piensa en lo mucho mejor que podría ir tu cena navideña si utilizas EGRIP en lugar de discutir!

Antonio estaba sorprendido y conmovido por esta información. Estuvo de acuerdo en que la energía verde bien podría ser un buen futuro para él. Confesó que estaba sintiendo tensión mental debido a negar los hallazgos científicos, y se sintió aliviado al ver que creer en la ciencia no tenía por qué significar que no encontraría trabajo. Le ofrecí un refuerzo positivo por su orientación hacia los hechos, alabando su habilidad para actualizar sus creencias. El refuerzo positivo es muy valioso como una táctica basada en la investigación para animar a las personas a cambiar su identidad y sentido de autoestima para alinearse con la veracidad a través de asociar emociones positivas con hacerlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *